CYPE 3D

Demostración en su lugar de trabajo del funcionamiento de los programas de CYPE Ingenieros

Compre los programas de CYPE a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP

Programa adaptado al Código Técnico de la Edificación CTE

CYPE 3D
Barras definidas como
elementos estructurales del tipo Tirante
Compre el programa CYPE 3D a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP Solicitud de información sobre los productos de CYPE Ingenieros FAQ. Consulte las respuestas a las preguntas más frecuentes de Nuevo Metal 3D

CYPE 3D es un ágil y eficaz programa pensado para realizar el cálculo de estructuras en tres dimensiones de barras de hormigón, de acero, mixtas de hormigón y acero, de aluminio, de madera, o de cualquier material; y de láminas (elementos planos bidimensionales de espesor constante cuyo perímetro está definido por un polígono). Incluye el dimensionamiento de uniones (soldadas y atornilladas de perfiles de acero laminado y armado en doble T y perfiles tubulares) y el de su cimentación con placas de anclaje, zapatas y encepados.

En esta página se detalla la definición de barras como elementos estructurales del tipo Tirante.

Si desea obtener información sobre otras características de CYPE 3D, visite la página CYPE 3D.

Tipologías estructurales de barras en CYPE 3D

CYPE 3D permite la introducción de barras de hormigón, de acero, mixtas de hormigón y acero, de aluminio, de madera, o de cualquier material.

El programa dimensiona la sección llegando a su optimización máxima para las barras de acero, de aluminio, de madera y de hormigón (si su tipología estructural está definida como pilar o viga).

Las barras mixtas de hormigón y acero se pueden definir si su tipología estructural es del tipo pilar y, aunque no se dimensionan automáticamente, son comprobadas por el programa.

 

CYPE 3D. Tipos de elementos estructurales

 

La introducción de los conceptos de pilar y viga en CYPE 3D implica la caracterización de las barras del modelo como pertenecientes a una tipología de elemento estructural. A partir de la versión 2016.a en CYPE 3D las barras se asignan a uno de los siguientes tipos de elementos estructurales: Elemento estructural tipo Genérico, Elemento estructural tipo Tirante, Elemento estructural tipo Pilar o Elemento estructural tipo Viga.

En esta página se detalla la definición de barras como elementos estructurales del tipo Tirante. Para consultar las características de barras definidas como elementos estructurales de otros tipos consulte los siguientes enlaces: Elementos estructurales genéricos, Elemento estructural tipo Pilar o Elemento estructural tipo Viga.

Elemento estructural del tipo Tirante

Nuevo Metal 3D. Tirantes

CYPE 3D permite calcular y dimensionar tirantes cuya sección transversal esté formada por perfiles del tipo platabanda laminada, angular laminado, redondo macizo o cuadrado macizo.

En el cuadro de diálogo Describir el usuario puede seleccionar el tipo Tirante. Cuando se selecciona aparece en el diálogo una explicación del método empleado y de los condicionantes necesarios para su dimensionamiento.

El hecho de que los tirantes o tensores sean barras de eje recto que sólo admiten esfuerzos de tracción en la dirección de su eje, implica que su modelización sólo sería estrictamente exacta si se hiciese un análisis no lineal de la estructura para cada combinación de hipótesis, en el que deberían suprimirse, en cada cálculo, todos aquellos tirantes cuyos axiles sean de compresión.

Además, para realizar un análisis dinámico sin considerar los tirantes comprimidos, sería necesario realizar un análisis en el dominio del tiempo con acelerogramas.

Como aproximación al método exacto, proponemos un método alternativo cuyos resultados, en los casos que cumplen con las condiciones que se detallan a continuación, son suficientemente aceptables para la práctica habitual del diseño de estructuras con elementos estructurales de tipo "Tirante".

El método tiene los siguientes condicionantes, cuyo cumplimiento comprueba el programa:

Nuevo Metal 3D. Pulse para ampliar la imagen1. El elemento "Tirante" forma parte de una rigidización en forma de cruz de San Andrés enmarcada en sus cuatro bordes, o en tres si la rigidización llega a dos vínculos exteriores. Además, cada recuadro rigidizado debe formar un rectángulo (los cuatro ángulos interiores rectos).

2. La rigidez axil de los tirantes (AE/L) es menor que el 20% de la rigidez axil de los elementos que enmarcan dicha cruz de San Andrés.

3. Cada diagonal de un mismo recuadro rigidizado debe tener la misma sección transversal, es decir, el mismo perfil.

En la memoria de cálculo de CYPE 3D, o en el cuadro de diálogo Describir (aparece en el programa cuando el usuario describe una barra como tirante) puede encontrar más información sobre el método de cálculo de tirantes aplicado por el programa.

Versiones de CYPE 3D

CYPE 3D (sin módulos)

La versión básica de CYPE 3D (sin módulos) calcula estructuras tridimensionales de nudos y barras con perfiles de acero, hormigón y materiales genéricos, y de láminas planas. Permite tirantes que trabajan sólo a tracción y obtiene el dimensionamiento y comprobación de las barras de perfiles de acero. Es posible aumentar las prestaciones de esta versión básica de CYPE 3D añadiendo a la licencia de usuario cualquiera de los módulos de CYPE 3D More info link.

CYPE 2D

Versión de CYPE 3D limitada al cálculo en dos dimensiones. Dispone opcionalmente de los mismos módulos que CYPE 3D More info link.

CYPE 3D versión estudiantes

Versión de CYPE 3D limitada a 50 nudos y 50 barras. No es posible incluir ningún módulo y el dimensionamiento y optimización de perfiles está limitado a obras de no más de 10 nudos y 10 barras. More info link

Módulos de CYPE 3D

Módulos comunes a CYPECAD y CYPE 3D:

Inicio Volver al inicio

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.