CYPE 3D

Demostración en su lugar de trabajo del funcionamiento de los programas de CYPE Ingenieros

Compre los programas de CYPE a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP

Programa adaptado al Código Técnico de la Edificación CTE

CYPE 3D
Barras definidas como
elementos estructurales del tipo "Pilar"
Compre el programa CYPE 3D a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP Solicitud de información sobre los productos de CYPE Ingenieros FAQ. Consulte las respuestas a las preguntas más frecuentes de Nuevo Metal 3D

CYPE 3D es un ágil y eficaz programa pensado para realizar el cálculo de estructuras en tres dimensiones de barras de hormigón, de acero, mixtas de hormigón y acero, de aluminio, de madera, o de cualquier material; y de láminas (elementos planos bidimensionales de espesor constante cuyo perímetro está definido por un polígono). Incluye el dimensionamiento de uniones (soldadas y atornilladas de perfiles de acero laminado y armado en doble T y perfiles tubulares) y el de su cimentación con placas de anclaje, zapatas y encepados.

En esta página se detalla la definición de barras como elementos estructurales del tipo "Pilar".

Si desea obtener información sobre otras características de CYPE 3D, visite la página CYPE 3D.

Tipologías estructurales de barras en CYPE 3D

CYPE 3D permite la introducción de barras de hormigón, de acero, mixtas de hormigón y acero, de aluminio, de madera, o de cualquier material.

El programa dimensiona la sección llegando a su optimización máxima para las barras de acero, de aluminio, de madera y de hormigón (si su tipología estructural está definida como pilar o viga).

Las barras mixtas de hormigón y acero se pueden definir si su tipología estructural es del tipo pilar y, aunque no se dimensionan automáticamente, son comprobadas por el programa.

 

CYPE 3D. Tipos de elementos estructurales

 

La introducción de los conceptos de pilar y viga en CYPE 3D implica la caracterización de las barras del modelo como pertenecientes a una tipología de elemento estructural. A partir de la versión 2016.a en CYPE 3D las barras se asignan a uno de los siguientes tipos de elementos estructurales: Elemento estructural tipo Genérico, Elemento estructural tipo Tirante, Elemento estructural tipo Pilar o Elemento estructural tipo Viga.

En esta página se detalla la definición de barras como Elemento estructural del tipo "Pilar". Para consultar las características de barras definidas como elementos estructurales de otros tipos consulte los siguientes enlaces: Elemento estructura Genérico, Elemento estructural tipo Tirante o Elemento estructural tipo Viga.

Elemento estructural del tipo "Pilar"

Las barras definidas como elementos estructurales el tipo "Pilar" en CYPE 3D requieren la definición de niveles y rejillas. Los materiales que pueden asignarse a un elemento estructural del tipo "Pilar" son: Hormigón armado (secciones rectangulares y circulares), Acero (laminado, armado y conformado) y secciones mixtas de hormigón y acero.

 

CYPE 3D. Pilares

  • Hormigón armado de secciones rectangulares y circulares
    Para definir barras hormigón armado como elementos estructurales del tipo "pilar" es necesario que la licencia de uso disponga del módulo "Pilares de hormigón". En la página Pilares de hormigón puede encontrar más información sobre este módulo, común a CYPE 3D y a CYPECAD, que permite a ambos programas dimensionar estos elementos estructurales.
  • Secciones de acero
    Pueden estar formadas por perfiles de acero laminado, armado o conformado y se dimensionan del mismo modo que las barras genéricas de acero; aunque cuando se definen como "Elementos estructurales del tipo Pilar" su edición y modificación, se realiza a través del "Editor de pilares avanzado". Para que CYPE 3D pueda dimensionar pilares con sección de acero no es necesario que la licencia de uso disponga de ningún permiso especial, tan solo es preciso que incluya el programa "CYPE 3D".
  • Secciones mixtas de hormigón y acero
    Para definir barras hormigón armado como elementos estructurales del tipo "pilar" es necesario que la licencia de uso disponga del módulo "Pilares mixtos de hormigón y acero". En la página Pilares mixtos de hormigón y acero puede encontrar más información sobre este módulo, común a CYPE 3D y a CYPECAD, que permite a ambos programas dimensionar estos elementos estructurales.

El dimensionamiento, edición y comprobación de los elementos estructurales del tipo "Pilar" se realiza a través del Editor de pilares avanzado, por lo que sólo es posible su dimensionamiento para las normas implementadas en este editor. Normalmente, las normas derogadas o fuera de uso son las que no están disponibles en este editor.

Características de los elementos estructurales del tipo "Pilar"

Los pilares se componen de piezas a las que se ha asignado el tipo de elemento estructural pilar. Un pilar puede estar compuesto por una o más piezas. Las piezas del pilar que componen el pilar son verticales y tienen los mismos parámetros de enrase. Se pueden crear pilares de 3 formas:

CYPE 3D. Vistas por niveles y vistas de alzados

  1. Introduciendo una barra a través de la opción "Nueva barra" y seleccionando una descripción con tipo de elemento estructural pilar (menú Barra > Nueva - ver figura anterior).

  2. Asignando el tipo de elemento estructural pilar a una pieza previamente introducida (menú Barra > Describir).

  3. A través de la opción “Nuevo pilar” del menú barra (ver figura de este apartado).

En todos los casos, el programa gestionará la composición/descomposición de pilares previamente introducidos. La opción recomendada es la número 3. La opción “Nuevo pilar” permite crear un pilar entre un rango de niveles indicado con la referencia y secciones definidas por el usuario pinchando con el ratón en la posición en la que se quiere introducir el pilar.

La pieza deberá ser vertical y estar definida entre dos niveles diferentes. La pieza puede estar dividida en barras, pero en caso de ser de hormigón, el armado será continuo a lo largo de toda su longitud.

Una vez que un conjunto de piezas se ha descrito como un mismo pilar, CYPE 3D se encarga de que los parámetros de enrase sean los mismos en todas ellas. El enrase del pilar se define mediante la opción "Describir disposición" del menú "Barra".

En la opción “Edición de pilares” del menú barra se localizan el resto de opciones específicas para la edición de pilares. Dicha opción muestra una barra de herramientas con las opciones disponibles para agilizar la edición. Las opciones disponibles son:

CYPE 3D. Edición de pilares

  • Crear pilar continuo
    Permite describir conjuntamente un grupo de piezas alineadas como un único pilar.

  • Editar canto de forjado
    Permite editar el canto del forjado en un nudo de un pilar si se desea un valor diferente al asignado automáticamente. El canto del forjado determina la altura libre del pilar entre niveles.

  • Editar armaduras
    Permite editar las armaduras de los pilares desplegando el cuadro de pilares.

  • Bloquear
    Permite bloquear las armaduras de un pilar para que no sea modificada durante el dimensionado.

  • Desbloquear
    Desbloquea armaduras bloqueadas.

  • Editar referencia
    Permite editar la referencia de los pilares.

  • Numerar
    Permite numerar consecutivamente todos los pilares de la obra a partir de una referencia inicial dada.

CYPE 3D. Modelo 3D

 

 

La edición de armaduras del pilar implica la generación de un modelo sólido del pilar teniendo en cuenta los cantos de forjado en los nudos de las piezas que los componen. CYPE3D analiza automáticamente dichos cantos de forjado a partir de las piezas y láminas que acometen en los nudos para determinar la dimensión real del pilar así como la altura libre de los tramos que lo componen.

 

 

 

 

 

Niveles, rejillas y vistas

El menú "Planos" de CYPE 3D incluye las opciones Niveles y Rejillas. Estas opciones son fundamentales para la introducción, revisión y visualización de obras con elementos estructurales de los tipos "Pilar" y "Viga":

 

CYPE 3D. Niveles

 

 

 

CYPE 3D. Rejillas

  • Niveles
    Los niveles son planos horizontales paralelos al plano XY global, situados en una cota absoluta dada y que permiten introducir una subdivisión espacial propia de las estructuras de edificación. La asignación de los elementos a los distintos niveles es automática. Los elementos situados entre dos niveles se asignan al nivel inferior más próximo.

    La definición de niveles sirve tanto como soporte para la introducción de elementos de la estructura como para la definición de vistas de nivel (que facilitan el trabajo sobre los elementos de la estructura). Si introduce pilares, la definición de niveles es obligatoria. Los pilares deben comenzar y terminar en dos niveles diferentes (aunque pueden hacerlo con un desnivel respecto a ellos).

    En esta opción es posible introducir, editar o borrar niveles. Si se modifica la cota de un nivel, los elementos contenidos en dicho nivel se desplazarán automáticamente a la nueva posición.



  • Rejillas

    Una rejilla es una cuadrícula compuesta por líneas paralelas a los ejes globales x e y. Estas líneas definen una división espacial de la estructura en alzados. Es posible asignar un nombre a cada línea de rejilla así como controlar la posición del rótulo. La definición de líneas de rejilla sirve tanto como soporte para la introducción de elementos de la estructura como para la definición de vistas de alzado (que facilitan el trabajo sobre los elementos de la estructura).

    En esta opción es posible introducir, borrar o editar líneas de rejilla. Además, se ha implementado un generador de rejillas rectangulares. Si se modifica la posición de una línea de rejilla, todos los elementos contenidos en dicha línea se desplazarán a la nueva posición de forma automática.

    Por defecto, la rejilla siempre está visible en pantalla, salvo que se desactive a través de la opción “Planos > Referencias”. También es posible mostrar la rejilla en los planos.

CYPE 3D. Rejillas

 

 

CYPE 3D. Vistas por niveles y vistas de alzados

  • Vistas por niveles y vistas de alzados

    Si se definen niveles y rejillas, el programa permitirá crear vistas por niveles y vistas de alzado. Una vez definidas las vistas es posible desplazarse de un nivel a otro, o de un alzado a otro, por medio de los botones Subir vista o alzado Bajar vista o alzado Seleccionar vista o alzado (subir, bajar y seleccionar niveles o alzados).

    Tanto las vistas de niveles como las vistas de alzado son vistas 2D. Por tanto, todo elemento introducido en ellas estará contenido en el plano de la vista. En el caso de las vistas de nivel, se muestran los elementos que pertenecen al nivel y los que llegan o parten de él. En ambos casos se permite girar la vista para ajustar mejor la visualización de los elementos.

 

 

Versiones de CYPE 3D

CYPE 3D (sin módulos)

La versión básica de CYPE 3D (sin módulos) calcula estructuras tridimensionales de nudos y barras con perfiles de acero, hormigón y materiales genéricos, y de láminas planas. Permite tirantes que trabajan sólo a tracción y obtiene el dimensionamiento y comprobación de las barras de perfiles de acero. Es posible aumentar las prestaciones de esta versión básica de CYPE 3D añadiendo a la licencia de usuario cualquiera de los módulos de CYPE 3D More info link.

CYPE 2D

Versión de CYPE 3D limitada al cálculo en dos dimensiones. Dispone opcionalmente de los mismos módulos que CYPE 3D More info link.

CYPE 3D versión estudiantes

Versión de CYPE 3D limitada a 50 nudos y 50 barras. No es posible incluir ningún módulo y el dimensionamiento y optimización de perfiles está limitado a obras de no más de 10 nudos y 10 barras. More info link

Módulos de CYPE 3D

Inicio Volver al inicio

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.